El corredor de Logística e Industria de Uruguay
El principal corredor de logística e industria de Uruguay continúa atrayendo grandes emprendimientos.
Un poco de historia
Este fenómeno comenzó hace ya unos diez años, impulsado por la construcción de la ruta perimetral 102, la decisión de la intendencia de Montevideo de regular de acuerdo a la normativa vigente el tránsito de cargas pesadas e impedir la instalación de grandes inmuebles industriales dentro del centro de la ciudad; así mismo la construcción del nuevo aeropuerto de carrasco.
También ha contribuido a este fenómeno el buen nivel de servicios y un fuerte apoyo de los gobiernos departamentales de Canelones y San José, en conjunto con ley de promoción de inversiones, que permite deducciones impositivas asociadas a la generación de empleo, la descentralización, la incorporación tecnológica y el uso de energías limpias.
Hoy esta ubicación es un área en constante crecimiento. Aún en un momento de desaceleración económica, se sigue consolidando como uno de los puntos de mayor crecimiento del país.
Trazado
El corredor comienza en el kilómetro 22 de la ruta 101, a la altura de Colonia Nicolich, y se extiende por unos 10 kilómetros. Su área de influencia incluye además la ruta 8, la ruta 102 y el bypass de Pando.
Hoy en día, el corredor logístico e industrial está en expansión también hacia San José por la ruta 1 y la ruta 5; siendo éstas, zonas muy interesantes para proyectos de inversión, desde un punto de vista económico.
Desde el Parque de las Ciencias hasta el Parque Industrial de Pando, una recorrida por la zona permite observar las transformaciones que produjo la inversión.
Son más de 100 empresas de distintos ramos las que están operativas en este radio de acción, de acuerdo al gobierno departamental.
Al este se encuentran fábricas y empresas de logística; siendo actualmente más convenientes las locaciones que se ubican sobre ruta 8 hacia Pando.
Hacia el oeste, el eje de la ruta 1 entre la ciudad de Libertad y la Ciudad del Plata en el límite con Montevideo, se ha convertido en uno de los polos industriales más dinámicos del país: curtiembres, procesadoras de frutas, industria gráfica, armado de autos, industria química y plásticos, forman parte del conglomerado fabril de esta zona próxima al puerto.
La Ruta Nacional 102 se extiende por los departamentos de Montevideo y Canelones. Esta carretera vincula las rutas 5, 6, 7, 8, 101, Interbalnearia y Av. Giannattasio, conectando los ejes viales de la zona este y oeste del departamento de Montevideo con los principales departamentos del país, donde se concentra más del 50% de la población nacional. La ruta 1 vincula los departamentos del oeste y la entrada al puerto de Montevideo por este sector del país. Y la Ruta 101 es el punto de la zona metropolitana de más rápido acceso a los balnearios de la Costa de Oro, Maldonado y Rocha, y cuenta con redes de transporte, energía, agua y fibra óptica.
A la hora de implantar emprendimientos de logística e industria, es importante la consideración de su ubicación; en cuanto a la vinculación con las principales rutas locales, la cercanía al centro y el puerto de Montevideo; además del rápido acceso a las rutas de salida en relación con los países de la región. La zona también se destaca por las virtudes en aspectos arquitectónicos.
Ventajas arquitectónicas – Innovación tecnológica
La ubicación estratégica en este tipo de propuestas asegura la exposición frente a las principales rutas de acceso a la zona. Potenciando la presencia de la marca.
Terrenos nuevos y vírgenes que no requieren inversiones costosas en cuanto a nivelación y preparación de la superficie, ya que se encuentran en estado óptimo para la implantación del proyecto.
La magnitud en metros cuadrados disponibles en los terrenos otorga la posibilidad de plantear el proyecto en distintas fases de crecimiento, según la demanda y oportunidad de expansión de la empresa.
La utilización de amplias estructuras autoportantes livianas permitiendo una luz de 8 a 10 m bajo viga y la aplicación de materiales de innovación, para lograr pisos industriales autonivelantes y cerramientos en chapa continua engrafada que otorgan gran hermeticidad.
Es posible generar amplias superficies con una gran capacidad de “rackeado”, transporte y optimización del almacenaje de mercancías, que facilitan la logística de operación, amplían la capacidad y aportan una mayor eficiencia a la red de distribución.
Las ventajas que ofrecen este tipo de terrenos son decisivas al momento de la toma de decisiones. Si desea recibir asesoramiento sobre oportunidades de inversión en el principal corredor logístico-industrial del país, lo invitamos a que se comunique con nosotros. Contacto >