Skip to content
Paneles fotovoltaicos

Paneles fotovoltaicos en carreteras

Las carreteras actualmente cubren decenas de millones de kilómetros de la superficie de nuestro planeta, siendo ocupadas por vehículos apenas el 10% del tiempo. Esta observación ha motivado estudios sobre la viabilidad en implementación de paneles fotovoltaicos que aprovechen la energía solar en el pavimento de las carreteras, como es el caso de la empresa americana Solar Roadways.

En 2014, la pavimentación de una ciclovía en Holanda, con 70 m de extensión, fue la primera aplicación en el mundo de este concepto. Usando paneles fotovoltaicos embutidos en el pavimento y revestido por una capa de vidrio templado antideslizante.

En los últimos cinco años, se llevó a cabo otro estudio en Francia con perspectivas más prometedoras. Culminó con el anuncio de que el gobierno francés pavimentará cerca de 1.000 km de carreteras con sistemas de paneles fotovoltaicos. En cinco año los franceses esperan abastecer cinco millones de personas con esta implementación.

Fruto de la colaboración de Colas Group (conglomerado francés de empresas y líder mundial en infraestructura de transportes) y del Instituto Nacional Francés de Energía Solar, el sistema concebido está formado por paneles fotovoltaicos de unos 6 mm de espesor con capacidad para soportar el tráfico pesado de las carreteras, sin rupturas y sin generar superficies deslizantes.

Wattway® es el primer suelo fotovoltaico desarrollado con la capacidad de ser instalado directamente sobre la superficie de las carreteras existentes, dotándolas de una nueva función: la generación de energía.

Previo a la decisión de hacer una instalación a esta escala, las evaluaciones iniciales francesas presentaron un ciclo de pruebas equivalente al paso de un millón de vehículos, el volumen de tráfico esperado en 20 años de uso de una carretera de tráfico normal. En esta evaluación, el mecanismo mantuvo el desempeño y la integridad.

Cada panel tiene 1,75 m x 0,70 m y 9 kg de peso, estando compuesto por un fino film de silicio policristalino capaz de adaptarse a las dilataciones del pavimento y a las cargas de los vehículos, favoreciendo la durabilidad del sistema.

La película fotovoltaica está cubierta con resinas y polímeros, que forman una capa protectora translúcida, y que proporciona un coeficiente de fricción mayor en la interacción con los neumáticos de los vehículos, equivalente a la obtenida con el uso de pavimentos de asfalto tradicionales. Las conexiones eléctricas se han diseñado para que el sistema continúe funcionando incluso si alguna célula fotovoltaica deja de funcionar.

Sin contar los gastos de instalación, Colas Group estima que la tecnología tiene un costo del orden de 6 euros por Wp (vatios pico – medida de la generación de energía eléctrica de las células fotovoltaicas bajo ciertas condiciones de exposición).

Paneles fotovoltaicos Wattway® en números

20 m² de Wattway® (4 metros de largo de una carretera) puede producir electricidad suficiente para alimentar una casa unifamiliar.

1 km de carretera pavimentada con Wattway® puede producir electricidad para el alumbrado público de una ciudad con 5.000 habitantes, según la Agencia Francesa del Medio Ambiente y Energía.

15 m² de Wattway® puede producir energía para todas los semáforos de una intersección.

Sin embargo, hay una serie de retos para que la tecnología sea difundida y para lograr una mayor participación en el mercado de la energía limpia, especialmente respecto a los mayores costos y a la menor eficiencia de los paneles fotovoltaicos, en comparación con los utilizados regularmente en los techos de los edificios, que están dispuestos con una mejor orientación y tienen mejores condiciones de ventilación (las células fotovoltaicas generalmente han aumentado su eficiencia mediante la reducción de la temperatura de su superficie).

Por otro lado, como la necesidad y los recursos limitados son de especial interés para las inversiones, es probable que pronto sea viable una mayor propagación de esta tecnología.


Fuente: Tecnologia e Sustentabilidade de Mauricio Bernardes (Pini blogs)

Volver arriba
Buscar